En el cambiante panorama laboral actual, la búsqueda efectiva de empleo y el éxito en las entrevistas son esenciales. Este blog presenta consejos clave alineados con las tendencias actuales. Desde la actualización del currículum hasta la preparación para entrevistas, se abordan estrategias proactivas para destacar y adaptarse al mercado laboral. Estas sugerencias no solo ofrecen pautas prácticas, sino que también subrayan la importancia de la empleabilidad como un proceso continuo de desarrollo personal y profesional, resaltando la relevancia de la adaptabilidad, la comunicación efectiva y la búsqueda constante de aprendizaje.

TIPS SEGÚN LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL

• Actualización de CV: El primer paso fundamental consiste en crear o actualizar su CV con datos personales, un breve resumen destacando sus competencias y su experiencia laboral.

• Empresas Target: Realizar una investigación sobre las empresas que se consideren prioritarias resulta vital para desarrollarse y visualizarse profesionalmente. Adicional a ello, agregar a estas empresas a través de redes como LinkedIn es crucial para seguir las actividades que realiza.

• Networking: La consolidación de su red de contactos comienza en una plataforma clave: LinkedIn. Se recomienda conectar con profesionales que laboran en empresas que le gustaría explorar como posibles empleadores, ampliando así las posibilidades de acceder a convocatorias de interés provenientes de estas empresas.

• Bolsas de trabajo: Plataformas como Bumeran, Computrabajo, Laborum y LinkedIn son herramientas clave en la búsqueda de empleo. La elección entre ellas dependerá en gran medida del tipo de empresa en la que desee destacarse.

• Mantenerse actualizado: Es importante seguir ampliando la formación más allá de las aulas, considerando cursos complementarios y certificaciones que eleven el perfil del postulante al momento de una entrevista.

GÚIA PARA UNA ENTREVISTA EXITOSA

• Preparar un discurso personal: Elabora un breve discurso donde resalten las habilidades y personalidad, de esta manera, la presentación obtendrá un toque más creativo.

• Investigar sobre la empresa: Antes de una entrevista, se debe conocer a fondo la empresa. Comprender su misión, visión y valores ayudará a demostrar un auténtico interés en formar parte de ella, lo cual será percibido de forma positiva por el entrevistador.

• Preparar respuestas: Anticiparse a preguntas habituales, como aquellas relacionadas con la experiencia laboral, fortalezas y metas a futuro, permitirá responder con confianza y fluidez a lo largo de la entrevista.

• Crea una narrativa coherente: Construir una narrativa que conecte las respuestas ayuda a mantener una mejor comunicación con el entrevistador y evitará transmitir nerviosismo

Finalmente, es importante mencionar que la empleabilidad es un viaje continuo de desarrollo personal y profesional. La adaptabilidad, la comunicación efectiva y la búsqueda constante de aprendizaje son clave. Al seguir estos consejos, elevarás tu perfil al convertirte en un candidato deseado y en constante evolución.